130 años del Colegio Médico-Farmacéutico de A Coruña

Los presidentes de los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la provincia presentaron hoy un programa de actos que se extenderá hasta finales de 2025. La iniciativa incluye un sello conmemorativo que pondrá en circulación 11.000 unidades, la tirada más grande que se ha hecho en España por una entidad privada

Los presidentes de los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la provincia, Luciano Vidán y Sara Catrain, respectivamente, han presentado esta mañana oficialmente el sello con la imagen de Ramón Pérez Costales, primer presidente de la historia del colectivo, y una figura muy importante para nuestra ciudad. El logotipo del 130 aniversario conmemora aquel año 1894 en que ambos colectivos se reunieron para dar forma a aquel primitivo colegio médico-farmacéutico de la ciudad, y lleva una paloma de la paz en un guiño a la relación entre Picasso y la figura del médico que encabezó la primera junta de gobierno.

La tirada más grande hecha nunca en España

Precisamente se trata de un diseño del ilustrador Gogue Rodríguez y del que se han puesto en circulación desde hoy unas 11.000 uds, todo un hito al tratarse de la tirada más grande que se ha hecho nunca en España por una entidad privada. Tanto el cuño, como el sello y la caricatura del altruista médico, podrán verse en Correos, en una exposición filatélica sobre medicina y farmacia, y en numerosas tarjetas de Navidad enviadas estos días por el colectivo.

Con tal motivo, en el encuentro de esta mañana participaron además de Sara Catrain y Luciano Vidán, el presidente y vicepresidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña, José Luis Rey y Andrés García; el autor del diseño del sello, Gogue Rodríguez; el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Ramón Sáez; y por parte de Correos, el director de la oficina principal en A Coruña, Javier Varela, y Rosa López.

Actos y figuras clave

En espera de conocer en detalle el programa de actos, ambos colectivos trabajan intensamente para darle forma a diferentes eventos de tipo deportivo, cultural, sanitario o social. Asimismo, se llevará a cabo un vídeo y se instalará una placa conmemorativa en el edificio.

En la creación del Colegio tuvo un papel clave Ramón Pérez Costales, su gran impulsor y primer presidente. Pérez Costales fue un benefactor de la ciudad y un político comprometido con las ideas republicanas, que llegaron a costarle el exilio. Impulsó la creación de la Cocina Económica, fue promotor de la Real Academia Galega, fundó una Escuela de Párvulos para paliar la situación de los niños pobres, creó un Instituto de Vacunación y llegó a ser ministro de Fomento en la I República durante el gobierno de Pi y Margall. Incluso inspiró a Emilia Pardo Bazán para basar en su figura el personaje del Doctor Moragas en su novela La piedra angular. También fue el primer mecenas de Pablo Ruiz Picasso cuando era solo un niño e influyó en algunas de las obras del artista.

“Ramón Pérez Costales es una referencia ética para todos los profesionales sanitarios, por los que tanto luchó, y personifica la dimensión humanística de médicos y farmacéuticos. Por eso, en este 130 aniversario de nuestros Colegios hemos querido darle un protagonismo especial para resaltar su figura”, aseguró Luciano Vidán. Ese protagonismo se refleja en el sello presentado hoy, donde figura una ilustración del primer presidente colegial con referencias al Camino de Santiago y el logo del aniversario con la paloma de la paz de Picasso, al que estuvo tan vinculado durante la etapa coruñesa de este artista universal.

En el acto de esta mañana, Sara Catrain, presidenta del COFC, incidió en la importancia de esa actividad asociativa de la época, en la andadura propia del sector farmacéutico a partir de 1917, y mencionó figuras como Luis Ossorio, José Villar Martelo, Antonio Lens o Gumersindo Pardo Reguera entre los farmacéuticos de aquel final del siglo XIX que pusieron en marcha el Colegio Médico Farmacéutico que ahora conmemoramos.