Se presenta una nueva edición de la campaña "No Caminas Sola"

Las farmacias coruñesas en municipios del Camino de Santiago dispondrán de material divulgativo para contribuir a la prevención de la violencia de género y para dar seguridad a las peregrinas

Diferentes entidades impulsoras de la campaña "No Caminas Sola" presentaron ayer en Melide una nueva edición de la misma. Su objetivo es crear una red de recursos para prevenir la violencia contra las mujeres que peregrinan por el Camino de Santiago. En la iniciativa participan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, farmacias, centros de salud, hospitales, albergues u oficinas de turismo, entre otras.

Los carteles y tarjetas a los que tendrán acceso quienes transiten por esta vía de peregrinación llevan un código QR que enlaza con la web de recursos para hacer frente a posibles delitos de violencia de género. Y para presentar el material, que ayer se dio a algunos peregrinos que realizaban el camino, estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el alcalde de Melide, José Manuel Pérez; el jefe superior de Policía Nacional de Galicia, Ramón Gómez; el coronel jefe de zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel González; la jefa de la Unidade de Coordinación contra a Violencia sobre a Muller en Galicia, María Debén, y la vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Silvia Represa.

Los responsables de la presentación incidieron en que las mujeres van a más en el Camino de Santiago, concretamente representan ya el 53% por ciento de quienes lo realizan, y en muchas ocasiones, sin compañía. Desde el COFC, se incidió también en la importancia de la farmacia rural como red en toda la zona interior de Galicia, incluso en pequeñas poblaciones, por el valor sanitario y social que aportan.

En esta edición, serán 34.000 los carteles y tarjetas y que estarán disponibles para dar a conocer este sistema de prevención, incluyendo la divulgación de AlertCops, una aplicación que permite comunicar alertas en tiempo real y enviar localizaciones. El objetivo es hacer del Camino una senda de peregrinación segura.