El proyecto ConóceMe se inició en 2018 y 2019 de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y en él participaron 943 estudiantes de la provincia de A Coruña, y otros cerca de cinco mil en ediciones sucesivas.
Tras la firma del correspondiente convenio de colaboración para implementar el proyecto este año 2024, ya se han realizado las sesiones de formación y coordinación en la provincia, con la participación de 25 farmacéuticos, y prrevisiblemente se acudirá a dar sesiones a los centros educativos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Teo, etc.
El proyecto
ConóceMe es un proyecto educativo dirigido a jóvenes adolescentes que pretende aumentar su conocimiento sobre el uso de los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo.
Además, la idea es también poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación. La cercanía con este profesional, puede ayudar a los más jóvenes a plantear sus dudas en la farmacia y otros entornos sanitarios.
Edades y valoración
La iniciativa, auspiciada por laboratorios CINFA y que en Galicia llevarán a cabo los COFs de A Coruña y Ourense, está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de la ESO y 1º de Bachillerato, tanto de zonas urbanas como rurales.
Una de las partes más interesantes es el estudio que se lleva a cabo previamente para conocer el nivel de formación en el uso de medicamentos que tienen los adolescentes. En ediciones anteriores, el 82 por ciento afirmó haber usado fármacos en meses previos, en especial paracetamol, ibuprofeno (400 o 600 mg) y antibióticos, entre otros medicamentos.
Una de las cuestiones en que se incide, es precisamente en el buen uso de antibióticos para evitar favorecer las resistencias bacterianas.
Valoraciones del proyecto
El proyecto se ha valorado positivamente por parte de los responsables de las entidades participantes. Es el caso de Sara Catrain, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, quien subraya que "para los farmacéuticos es un ejercicio de responsabilidad acudir a los centros educativos y formar a los más jóvenes en el uso responsable del medicamento, pues contribuye a evitar usos indebidos. Valoramos la labor de sociedades científicas como SEFAC en materia de formación y desarrollo de la profesión, de su puesta en valor y de la educación sanitaria en los diferentes ámbitos”.
Por su parte, desde SEFAC Galicia, añade Isabel Jurjo, presidenta: “en el día a día de la farmacia, observamos el desconocimiento de la población en general de las normas básicas del uso adecuado de medicamentos. Educar a las nuevas generaciones es clave y gracias al proyecto ConóceMe los escolares adquieren y refuerzan sus conocimientos en educación sanitaria”