Entrega del 23 Premio Periodístico Albarelo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, entregó el galardón principal en un acto en el que participó la científica y divulgadora Deborah García Bello

En la tarde de ayer se celebró en el COFC la entrega del 23 Premio Periodístico Albarelo a tres profesionales por trabajos publicados en los medios de comunicación.

•     Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Alexandre Centeno Liste, por “Ellos tienen la fórmula magistral de Galicia”, publicado el 27 de agosto de 2022 en el YES de La Voz de Galicia.
  •     Accésit, premiado con 1.000 euros: Manuel Fernández Bustelo, por “Hacia una Red Nacional de Farmacias Centinela”, publicado en marzo de 2022 en Correo Farmacéutico.
  •     Accésit, premiado con 1.000 euros: Xosé María Torres Bouza por ”Boticarios famosos: das cartas bomba aos Stradivarius”, publicado en Praza.gal, el 13 de marzo de 2023.

Para ello, contamos con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que destacó en su intervención la importancia de ir de la mano tanto la Consellería de Sanidade como los colegios oficiales de farmacéuticos, las sociedades científicas y la prensa en general a la hora de divulgar adecuadamente información contrastada y veraz de contenidos sanitarios y de medicamentos. Le acompañaron en la mesa presidencial del acto Sara Catrain González, presidenta del COFC, y Marga Muñoz de la Llave, miembro de la junta de Gobierno del colectivo y que presentó el acto.

Además, el encuentro celebrado en la sede del colectivo se completó con una charla de Deborah García Bello, científica y divulgadora, que detalló en su intervención ejemplos de evidencias científicas y su reflejo en la opinión pública, los medios de comunicación o las redes sociales.

El jurado en la presente edición estuvo constituido por Sara Catrain González, Marga Muñoz de la Llave, Montse Villar Ferrer y Blanca González Herrero, en representación del colectivo farmacéutico coruñés, además de María Meizoso Dopico (redactora de La Voz de Galicia) y Manolo Rodríguez Sarabia (periodista de La Opinión), como miembros del sector de los medios de comunicación.

A la cita, acudieron un centenar de personas, entre ellas la jefa territorial de Sanidade en A Coruña, Cristina Pérez; la directora de ADOS, Marisa López; los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Ourense y Lugo; la decana de la Facultad de Farmacia, Reyes Laguna; el presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia, Ángel Concheiro; así como representantes de entidades vinculadas al sector como Farmamundi, las cooperativas farmacéuticas de Galicia, la asociación de empresarios de Farmacia y sociedades científicas del sector, y miembros de las diferentes asociaciones de pacientes del área coruñesa.