Medicamentos estupefacientes: ¿qué receta necesitamos?

 

¿Qué es un medicamento estupefaciente? ¿Con qué indicación se utiliza?

Los estupefacientes, son un tipo de medicamentos utilizados para el tratamiento de dolores intensos, que requieren ser dispensados con un especial control por parte de las oficinas de farmacia, entre otras razones por:

Ø       La existencia de una normativa específica.

Ø       Problemas de seguridad.

Ø       Posibilidad de desviaciones del uso racional.

¿Cómo se identifica un estupefaciente?

Los medicamentos estupefacientes se identifican por un círculo negro que aparece en su envase exterior (este símbolo no debe confundirse con otro de tamaño más pequeño que aparece en el cupón precinto de algunos medicamentos).

¿Qué hay que presentar en la farmacia para que te puedan dispensar un estupefaciente?

Para que te dispensen un estupefaciente en la farmacia es obligatorio entregar la “Receta oficial de estupefacientes” que te habrá entregado tu médico.

En nuestra Comunidad, la receta electrónica del SERGAS tiene la consideración de receta oficial de estupefacientes, y por lo tanto en este caso no es necesaria la receta oficial de estupefacientes en papel.

También te pueden prescribir en el nuevo modelo de receta oficial de estupefacientes del Servizo Galego de Saúde (receta papel).

Ø       Nº máximo de envases por receta:

La receta podrá amparar como máximo la medicación precisa para 3 meses de tratamiento y sin superar un total de 4 envases (del mismo medicamento).

Ø       Presentación DNI:

La persona que retira el estupefaciente de la oficina de farmacia debe presentar su DNI al farmacéutico, quien lo anotará al dorso de la receta o lo registrará informáticamente en el caso de dispensación en receta electrónica.

Ø       Financiación:

Si eres paciente del Servizo Galego de Saúde, tanto con receta electrónica como con el nuevo modelo de receta oficial de estupefacientes del sergas en papel pueden dispensarte y financiarte tu estupefaciente.

En caso de pertenecer a alguna entidad de seguro, como por ejemplo MUFACE, ISFAS o MUGEJU, se requerirá además de la receta oficial de estupefacientes en soporte papel (obligatoria), la receta de la entidad correspondiente, para que el medicamento sea financiado y no haya que pagar el total de su precio. 

Con una receta de MUFACE, ISFAS o MUGEJU en soporte papel, ¿Me pueden dispensar un estupefaciente en la farmacia?

Sólo con receta del seguro en soporte papel no le pueden dispensar un estupefaciente, pues como se ha indicado anteriormente, es obligatorio entregar receta oficial de estupefacientes. Si además de la receta oficial de estupefacientes llevamos la del seguro, con ésta conseguiremos que nos financien el medicamento.

Si tengo receta electrónica del SERGAS de un estupefaciente, ¿Necesito además la receta oficial de estupefacientes en papel?

No, cuando el médico prescribe un estupefaciente en receta electrónica, ésta ya tiene la consideración de Receta oficial de estupefacientes, por lo que no es necesario entregar ninguna receta en formato papel.

¿Qué hago con los estupefacientes que sobren de un tratamiento?

Los estupefacientes sobrantes del tratamiento deben ser devueltos a la oficina de farmacia, desde la cual se llevarán a la Delegación Provincial de la Consellería de Sanidade.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Fecha actualización 11/10/2017