Tal y como se informaba en Circular CIM nº 141, el Proyecto Europeo de Interoperabilidad de receta electrónica se encuentra en marcha con el objetivo de que en cualquier oficina de farmacia de un país europeo participante en el proyecto eHealth Digital Services Infrastructure (eHDSI), sean dispensables las recetas electrónicas realizadas en otro país europeo participante en dicho proyecto.
En la actualidad, Galicia puede intercambiar prescripciones electrónicas con Croacia, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y República Checa. En España, solo algunas CCAA pueden intercambiar prescripciones electrónicas. El proyecto se encuentra en desarrollo, en los próximos años se irán incorporando nuevos países.
Nota: Al acceder al portal de receta electrónica europea de la web de contingencia, ya se visualizan solo los países con los que es posible interoperar en receta electrónica.
Los códigos de identificación de los pacientes varían entre países, además algunos países incluyen un segundo identificador (por ejemplo Portugal) para el acceso.
En algunos casos, para realizar la dispensación (Croacia, Polonia y Portugal) es requisito imprescindible que el paciente dé consentimiento en su país de origen en relación al tratamiento que se van a dar de sus datos personales.
A continuación, se describen los datos a introducir en los diferentes países, así como la manera de dar el consentimiento de los países que así lo requieran:
♦ CROACIA
Acceso al consentimiento: Para poder dispensar a los pacientes croatas, previamente deben de dar su consentimiento en relación al acceso a sus datos en la Unión Europea a través del portal de Salud en la siguiente dirección: https://portal.zdravlje.hr/portalzdravlja/login.html
Deben de marcar el primer check que indica: " Acceso a recetas de la Unión Europea".
♦ ESTONIA
Acceso al consentimiento: Los pacientes de Estonia no necesitan dar un consentimiento previo para poder ser dispensados en otro país. Sin embargo, un paciente puede denegar el acceso a sus datos en el Portal del paciente en el apartado "Gestión del acceso a los datos de salud" → "Acceso transfronterizo a los datos de prescripción".
♦ FINLANDIA
♦ GRECIA
♦ LETONIA
♦ LITUANIA
♦ POLONIA
Acceso al consentimiento: Para poder dispensar a los pacientes polacos, previamente deben de dar su consentimiento en relación al acceso as sus datos en la Unión Europea a través del portal de Salud en la siguiente dirección: https://pacjent.gov.pl/aktualnosc/e-recepta-ponad-granicami
Los pacientes deben iniciar sesión en su cuenta, acceder a la opción de "Permisos" y seleccionar en el apartado "Consentimiento para el manejo de sus recetas electrónicas en el extranjero" los países a los que le quiere dar permiso.
♦ PORTUGAL
Acceso al consentimiento: Para poder dispensar recetas, los pacientes previamente deben de dar su consentimiento en relación al acceso a sus datos en la Unión Europea a través del portal del área personal del NHS portugués: https://servicos.min-saude.pt/utente/
Una vez que el paciente se identifique en la plataforma, tendrá que acceder a la sección "Autorizaciones" y permitir compartir sus prescripciones con otros países de la UE.
♦ REPÚBLICA CHECA
Acceso al consentimiento: Los pacientes de República Checa no necesitan dar un consentimiento precio para poder ser dispensados en otro país, pero si pueden denegar el acceso a sus datos.