Como cada año, las farmacias de la provincia agrupadas en su organismo colegial oficial, lanzan sus consejos de fotoprotección. La presentación de la campaña a los medios de comunicación marca el comienzo de la iniciativa en el marco de una estación primaveral atípica: con sol y calor además de pocas precipitaciones. El lema de este año es "Créeme, este verano necesitas protección. El sol, un asesino silencioso".
Para difundir estos consejos, que estarán estos días en las farmacias plasmados en carteles, consejos en pantallas y redes sociales, y bolsas con el eslogan de la campaña, se utiliza la estética de un gánster de época aludiendo al peligro que supone la radiación solar. Al pie del cartel, figuran algunos riesgos del astro rey como las quemaduras, arrugas y envejecimiento cutáneo, reacciones alérgicas o cáncer de piel.
Desde el colectivo se quiere recordar a la población la necesidad de usar un fotoprotector a diario, consultar en la farmacia cuál es el producto más adecuado, desechar los productos caducados o que llevan muchos meses abiertos, y extremar la precaución en arenales y piscinas, renovando el producto después de cada baño.
La cantidad necesaria de fotoprotector para cubrir todo el cuerpo en un adulto es la que cabe en la palma de la mano, unos 30 ml. Además, es importante no olvidar zonas sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos o empeines.
Los farmacéuticos recuerdan que debemos evitar exponernos al sol entre las 12 y 16 horas, se debe alternar con ratos a la sombra, es importante hidratarse y usar prendas adicionales como gafas de sol, gorro, camiseta, etc. Y siempre consultar cualquier duda en la farmacia, o acudir al médico ante cualquier signo cutáneo sospechoso.