Medicamentos y Conducción

Las farmacias difunden estos días consejos acerca de los efectos de algunos medicamentos en relación con el manejo de vehículos

Como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, los farmacéuticos inciden estos días previos a la Semana Santa en diversos mensajes relacionados con los efectos de muchos tratamientos. En colaboración con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil provinciales, las farmacias mostrarán estos días carteles con el lema "No pierdas el control. Tu medicación puede afectar a tu conducción".

La gráfica de esta iniciativa muestra dos envases diferentes de tratamientos después de los efectos de un impacto, con la estética de los test de seguridad vial.

Junto al cartonaje, en el que se resalta el pictograma de un coche dentro de un triángulo de peligro, se indica que medicamentos del tipo de los antihistamínicos, ansiolíticos, hipnóticos y relajantes musculares, entre otros, pueden alterar las capacidades físicas y psíquicas de la conducción.

Estos fármacos se clasifican en diferentes categorías según sus efectos sobre la conducción, que van desde somnolencia, visión borrosa, vértigos, disminución de reflejos, o falta de coordinación hasta los desvanecimientos. También es importante saber que hay que evitar el consumo de alcohol en relación con estos tratamientos.

Entre los consejos que se dan desde el colectivo para evitar poner en riesgo nuestra salud o la seguridad vial están consultar siempre al farmacéutico ante cualquier duda con los medicamentos prescritos,  observar el efecto producido y no interrumpir o modificar los tratamientos por nuestra cuenta, evitar conducir los primeros días de toma del fármaco o si se ha variado la dosis, respetar las tomas y horarios que nos hayan indicado y comentarlo en el médico o la farmacia si somos conductores habituales o profesionales para buscar alternativas que no nos afecten.