Certificaciones y notificación COVID

Recordamos que en las farmacias sigue siendo posible obtener una declaración de resultado de un test de autodiagnóstico

En la actual fase de la pandemia surgen de nuevo consultas acerca de los recursos existentes para combatir la situación epidemiológica. En este caso, cabe recordar que en las farmacias pueden obtenerse diferentes tipos de dispositivos de autodiagnóstico para realizar el usuario en su propio domicilio. Podemos consultar al farmacéutico cuál es el más adecuado en función de nuestras necesidades y si se quiere tomar la muestra en saliva o nasal.

Declaraciones de resultado

Desde que se permitió la venta de estos dispositivos de autodiagnóstico en las boticas, en julio de 2021, se abrió la puerta también en la comunidad gallega a la emisión de notificaciones de resultado auspiciados por el SERGAS.

Hay que recordar que estos documentos -positivo o negativo- se comunican a través de la plataforma Rexel y se entrega un papel al usuario que puede ir en castellano o gallego. Diseñados para hostelería o eventos privados, estas notificaciones se siguen ofreciendo a día de hoy en las farmacias para cualquier ciudadano, independientemente de su edad, origen o lugar de residencia.

Si queremos verificar un resultado de autotest en la farmacia y obtener la correspondiente declaración debemos adquirir el producto en la farmacia, realizarlo en presencia del farmacéutico y asumir el coste del servicio.

Hay que tener en cuenta que, si bien nos puede dar una pauta para aislarnos o proteger a personas de nuestro entorno del virus, este documento no tiene validez oficial para viajar y no es una prueba diagnóstica, por lo que se recomienda verificar el resultado en un laboratorio y comunicarlo al médico en caso de necesitar una constatación oficial.

Obtención de certificado de vacunación

Aunque apenas se solicita ya el servicio, y atendiendo a personas con dificultades de acceso a plataformas digitales, recordamos que quienes lo necesiten pueden solicitar en la farmacia el certificado de vacunación oficial o la notificación de pruebas en tres idiomas, emitido por el SERGAS.

Igualmente se puede descargar esta documentación a través de la App SERGAS Móbil, en Certificados COVID, seleccionando el usuario en la pestaña de arriba en caso de haber varias personas registradas, pulsando en acceder con seguridad media, y validando el SMS con un código de verificación recibido.

Otras vías de obtención del certificado de vacunación son la aplicación PassCOVID, los centros de salud, la web del ministerio de Sanidad o el teléfono 881 540 045

Más información