Cómo donar medicamentos con garantías

Con motivo de la guerra en Ucrania, las redes sociales se han llenado de iniciativas para recoger medicamentos y enviarlos al país. Pero ¿es esta una ayuda eficaz?. Con ayuda de Farmamundi aportamos algunas claves para donar fármacos correctamente

Aunque las iniciativas de ayuda humanitaria son de agradecer, lo cierto es que recopilar medicamentos en almacenes o negocios para enviar a zonas en conflicto no es una práctica adecuada ni recomendable. Mucho menos si proceden de botiquines caseros o incluso aunque se hayan adquirido para la donación.

Los medicamentos están sujetos a una compleja regulación para garantizar la salud pública, no son como cualquier otra mercancía que se pueda recoger, manipular o transportar.

Cómo se deben donar los medicamentos

Lo primero que hay que saber es que los fármacos están supervisados desde su fabricación, pasando por la distribución y hasta que llegan al paciente por farmacéuticos, los especialistas en el medicamento.

Si salen de este canal y se almacenan o transportan sin garantías no pueden ser empleados para tratar a pacientes. Por tanto, no se deben donar medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico. Si además son restos de tratamientos o están caducados también suponen un riesgo.

Si queremos donar medicamentos lo recomendable es acudir a una entidad oficial que trabaja en el ámbito de la ayuda humanitaria.

Desde Farmacéuticos Mundi, ONGD de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia, con experiencia en ayuda farmacéutica, difunden los criterios que rigen para la donación de medicamentos:

  • Los medicamentos para donar han de cumplir con las garantías internacionales de calidad, estar registrados en España o la UE o fuera de la UE con certificado de Normas de Correcta Fabricación.
  • Disponer de identificación del medicamento y nombre del laboratorio fabricante.
  • Tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los comercializados y permanecer dentro del circuito farmacéutico hasta su entrega final.
  • Ser enviados con una caducidad mínima de 15 meses, salvo excepciones que requieren de una declaración del personal sanitario responsable.
  • Contener una autorización previa del receptor
  • Presentar dosis y formulación análogas a las del país receptor.
  • Los psicótropos, hemoderivados, estupefacientes, medicamentos termolábiles o con condiciones especiales de conservación o transporte tienen requisitos especiales y su donación debe estar justificada. Requieren además de autorización especial de la AEMPS para acompañar el cargamento.
  • Deben estar etiquetados de modo que se permita la clara identificación del medicamento, incluyendo la Denominación Común Internacional, para evitar errores en el personal de salud receptor. Además, suele emplearse el envasado comercial u hospitalario para maximizar los recursos.
  • El transporte y la gestión de estas mercancías sanitarias se realiza también de acuerdo a criterios especiales, incluyendo una factura comercial, listado del contenido, carta de donación, información de la aduana de salida, etc.

Posibles riesgos

Los riesgos de recopilar, manipular y enviar medicamentos fuera de estos canales regulados incluyen cuestiones como problemas para la salud y las personas.

Además son mercancías sensibles y sujetas a regulación en su paso por las aduanas y podrían derivarse riesgos en su salida del canal oficial incluyendo que acaben en un mercado negro tras su donación.

También, suponen un problema medioambiental serio, ya que los restos de tratamientos o medicamentos caducados deben gestionarse según unas normas, lo que podría no estar garantizado en determinadas circunstancias.