Las farmacias dispensarán autotest gratuitos para la detección de COVID-19 en niños de 5 a 11 años

La Xunta anunció que a partir del 7 de enero que se podría retirar un segundo test por niño con la tarjeta sanitaria para realizar a niños de 5 a 11 años, sin pauta de vacunación completa, mediante un convenio de colaboración con el SERGAS

Como se anunció en días pasados, la Xunta y el sector farmacéutico gallego ponen en marcha una iniciativa para dispensar a través de las boticas tests de autodiagnóstico de COVID-19; las empresas de distribución arrancan así en las próximas horas un proceso logístico para garantizar el acceso de toda la población a este material. De este modo, según se anunció a mediados de diciembre, se podrá retirar 1 test por niño de entre 5 y 11 años (ambos inclusive), que se realizará en saliva en el propio domicilio, y está dirigido a aquellos que no tienen aún la pauta de vacunación completa. Se estima que estamos hablando de un grupo poblacional de en torno a 150.000 personas.

Con motivo de la vuelta al cole las autoridades sanitarias gallegas han decidido autorizar la dispensación gratuita de otro test por niño, de entre 5 y 11 años, por lo que los que ya lo hubiesen retirado, tienen ahora la opción de recibir otro test a partir del día 7 de enero.

Las boticas, que han ido formalizando su adhesión voluntariamente a este programa, dispensarán los autotest rápidos sin necesidad de receta médica y de forma gratuita para el usuario, facilitando toda la información necesaria para su correcta realización.

El usuario tomará la muestra y realizará el test en su domicilio, siguiendo las especificaciones dadas por el farmacéutico en el momento de la dispensación. Sobre todo, es importante tener claro cómo proceder en caso de resultado positivo, ya que se deberá comunicar a Sanidade para realizar una PCR de confirmación.

La iniciativa se enmarca en la colaboración incluida en el concierto de prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia y suscrita entre los cuatro colegios de farmacéuticos autonómicos y el Servizo Galego de Saúde. Su objetivo es extremar el control epidemiológico sobre el grupo de población que aún no ha accedido a la vacuna, facilitando el acceso a las pruebas y atendiendo a la autoprotección en el entorno familiar y social.

Otros cribados

Hay que recordar que otras formas de diagnóstico están aún vigentes a través de las farmacias, como es el programa de detección de SARS-CoV-2 mediante test de autorrecogida de saliva, para ciudadanos de 12 a 65 años.

Por otro lado, existen diferentes dispositivos de autodiagnóstico a la venta, y sin necesidad de receta médica, sobre los que se puede solicitar información en las farmacias, incluyendo la posibilidad de certificación de su resultado si se realiza en presencia del farmacéutico.