Preguntas frecuentes sobre la vacunación frente a la COVID-19

2 de septiembre de 2021

1. OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El principal objetivo de la vacunación es prevenir el COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables:

 

 

2. ¿EN QUÉ FASE NOS ENCONTRAMOS?

Actualmente nos encontramos entre la ETAPA 2 y la ETAPA 3 de la estrategia de vacunación, en la que se vacunarán los grupos que figuran en la imagen. 

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

 

 

 

3. PREGUNTAS FRECUENTES:

 

¿Qué vacunas tendremos disponibles en España?

La Comisión Europea está negociando 8 vacunas en distintas fases de desarrollo, pero el número final de dosis disponibles dependerá de las vacunas que finalmente se autoricen. A España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas.

Para más información hacer clic AQUÍ.

Nota: A día de hoy , 4 son las vacunas autorizadas en la Unión europea: 

 

¿Cuáles son los beneficios de vacunarme?

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Es obligatorio vacunarse contra la covid?

No. Como ocurre con el resto de las vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Es segura la vacuna contra el covid?

Las vacunas se han sometido a los controles habituales de las Agencias Reguladores de Medicamentos y han cumplido los requisitos de seguridad. La seguridad de las vacunas es fundamental para que sean autorizadas. También se vigila de forma estrecha durante su uso, cuando comienzan a ser utilizadas entre la población.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.

Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Puedo elegir que vacuna ponerme?

No. Las vacunas se utilizarán en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección, sino que la vacuna a aplicar debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

Puede consultar la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación  COVID-19 AQUÍ.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

 ¿Cuándo me vacuno?

 Como las vacunas están disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Dónde me vacuno?

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Qué deben hacer para vacunarse los extranjeros residentes en España? ¿Y españoles residentes en otros países?

En este momento se está vacunando a todas las personas incluidas en los grupos priorizados, independientemente de la nacionalidad de los mismos o su tipo de aseguramiento. 

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Dónde me vacuno si me encuentro en una comunidad autónoma diferente a la de mi residencia habitual?

Lo ideal sería vacunarse en el lugar de residencia habitual, pero si coincide que en el momento en el que te corresponde la vacunación no te encuentras en tu lugar de residencia, deberás consultar con el servicio de salud la posibilidad de recibir la vacunación.

 

En el caso de personas desplazadas y residentes en Galicia con otro tipo de cobertura sanitaria, el SERGAS publicó una instrucción para su inclusión en el programa de vacunación  que se puede descargar haciendo clic AQUÍ.